Equipo básico del Guitarrista


Para cualquier guitarrista, ya sea aficionado o profesional, su equipo o "Gear" es tan importante como lo son las herramientas del carpintero, las pinzas del mecánico o el bisturí del cirujano.
Es por eso que gran parte de nosotros los guitarristas, gastamos tiempo y sobre todo dinero en adquirir equipo; llámese guitarras, pedales, amplificadores, procesadores, cuerdas, plumillas, cables, etc.

Para el guitarrista de alabanza se ha vuelto indispensable (ya sea por los cantos modernos o por gusto personal) un buen equipo básico que seria: Guitarra, amplificador y pedales análogos o procesador multiefectos. Hay que tener muy en claro que el equipo no hace al guitarrista, pero si le proporciona una gran ayuda para definir el sonido que ronda nuestra mente y que esperamos plasmarlo en nuestra guitarra. 

En ocasiones vemos o escuchamos a cierto guitarrista famoso e investigamos cual es su equipo para ver si podemos comprar algún pedal o amplificador que use y así poder sonar como el. Y pudiera ser que nos acerquemos un poco a su sonido, pero siempre he dicho que el "tono" o "el sonido" de cada quien es propio y muy distintivo. Por eso te recomiendo siempre buscar tu propio sonido, el que sientas que mas te gusta y convence. No es una tarea fácil pero con el tiempo y oído llegaras a encontrar ese sonido que genera esa satisfacción en ti como guitarrista.

Algunos dicen que el tono esta en los dedos, otros dicen que esta en la guitarra, el amplificador o los pedales, pero yo pienso que el sonido de un tono distintivo, viene de todas las anteriores pero sazonadas con nuestra inventiva que hace que nuestra mente y manos trabajen juntas y nos entreguen ese sonido propio que sea capaz de identificar entre miles o cientos de guitarristas.

En cuanto al equipo básico del guitarrista están:  

-Guitarra o guitarras.
-Amplificador.
-Pedales o pedalera multiefectos.
-Rack de efectos o controladores.
-Cables.

Es muy importante si vas empezando en esto de la guitarra, adquirir una guitarra no muy costosa, porque así, si vez que no es lo tuyo, la inversión no habrá sido mucha y podrás recuperar mas rápido el dinero invertido.

El amplificador existe de "bulbos" o "válvulas", los de transistores y los amplificadores híbridos.
De estos 3 el mas usado por los guitarristas profesionales es el amplificador a bulbos, ya que es el que entrega un sonido mas cálido y natural para tocar guitarra, ademas que las saturaciones y overdrives son de las mas fieles que existen. Pero en su contra esta el alto costo del amplificador y su mantenimiento, ademas del gran peso de estos.

Pedales vs multiefectos vs rack de efectos. Aquí existe un tabú sobre cual es mejor. La respuesta es muy ambigua y depende de los gustos y usos personales. No gastaremos un montón de dinero en un rack de efectos muy costoso si solo practicamos en casa.
Así que podemos ir empezando por pedales análogos o pedaleras multiefectos e ir viendo que es lo que mas nos conviene.
Por otro lado hay que decir que en los pedales análogos el sonido es mas natural, mientras que en las multiefectos en ocasiones el sonido puede parecer acartonado o artificial. A favor de los multiefectos tenemos que en un solo aparato tenemos infinidad de sonidos o simulaciones de gabinetes sin necesidad de traer todo un equipo muy grande.
Ademas hoy en día las simulaciones y efectos de algunas pedaleras son muy reales y son usadas también por profesionales tanto en estudio como en vivo.

Por ultimo pero no menos importante tenemos los cables de audio. Invertir nuestro dinero en ellos jamas sera un desperdicio, ya que tener unos buenos cables nos ahorrara muchos dolores de cabeza posteriores tratando de encontrar fallas y ruidos en nuestro equipo.

Así, este seria el equipo básico de un guitarrista, te recomiendo ir buscando, comprando y vendiendo hasta que encuentres lo que mas te acomode a ti. Ten en cuenta que no existe un equipo universal y que en gustos se rompen géneros.

En nuestros próximos blogs iremos viendo mas detalladamente parte de estos equipos y haciendo análisis de ellos.


Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rol del guitarrista en la Alabanza a Dios

Armando mi pedalboard